:::::LA LOGÍSTICA PORTUARIA:::::

LA LOGISTICA PORTUARIA:
Los puertos son los principales nodos de la red física del transporte marítimo y son competitivos cuando consiguen ofrecer al comercio internacional servicios rápidos, flexibles y seguros.
La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.
En función de esto, los puertos modernos forman parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollan sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y esto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: “la carga”.
La cadena logística no comienza en los puertos, en realidad, comienza en el lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros de consumos en los países de destino.
Las zonas de actividades logísticas portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, el etiquetado, etc.
camion-contenedor
Estos servicios de valor agregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que se conoce como La Función Logística del Puerto.
Para racionalizar todas las actividades que intervienen en esa cadena hace falta un enfoque logístico: se trata de decidir cuándo y dónde han de realizarse estas actividades. Dónde y cuándo:
• Se hallan los factores menos onerosos.
• Se requieren tiempos muertos mínimos.
• Se necesita un transporte mínimo.
• Se logre la máxima concentración de productos.

inteligencia_comercial_dr_logistico

La integración de los puertos en la cadena que va desde la producción hasta el consumo, es fundamental. No se trata simplemente de una cadena de transporte, ya que a lo largo de esta cadena integral los productos se transforman de materia prima en productos terminados.
Desde el punto de vista logístico, los puertos ocupan una posición estratégica en el sistema actual de producción, comercio y transporte internacional, en especial si se consideran los siguientes factores:
• Son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo.
• Los mayores movimientos de carga se llevan a cabo por vía marítima.
• Los puertos constituyen la mayor interfaz entre modos de transporte, además de ser importantes centros de información.
• El puerto moderno es un nodo dinámico de una red compleja de producción y distribución internacional.
dc060101000123edited

Flag Counter
*********
Flag Counter

Anuncios

Una respuesta to “:::::LA LOGÍSTICA PORTUARIA:::::”

  1. Mychas gracias Martín Herrera que nos escribió desde Carabobo en Venezuela, como sabrás también soy docente de Logística, Transportes y Negocios Internacionales y muchas de mis publicaciones van dirigidas a generar ‘PARADIGMAS LOGISTICOS’ a los principiantes y estudiantes d esta carrera moderna. De esto también nació mi afición por el MAQUETISMO LOGISTICO, mejor lee esta nota: https://doctorlogistico.wordpress.com/tag/puerto-callao/ Saludos desde el DL NETWORK LAND de Oscar Bisetti / Doctor Logistico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: