:::: NAVIDAD LOGÍSTICA para LOGÍSTICOS :::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™

En otras ocasiones he publicado sobre la ‘Navidad Logística’ desde un punto de vista mucho más abierto o genérico sobre el movimiento de millones de contenedores marítimos a causa de la Navidad, y hablaba sobre todo lo que gira y ocurre a su alrededor en el tema comercial, portuario, aduanero y de servicios logísticos. En ésta oportunidad quiero enfocar esta ‘entrada de mi blog’ sobre aquella la Navidad para los Operadores Logísticos y sus Clientes. Más bien de ¿Cómo se debe hacer un Marketing hacia Adentro (inbound) y un Marketing hacia Afuera (outbound) en una empresa de servicios logísticos? , ¡cómo aprovechar este momento para fidelizar a mis clientes?, ¿cómo aprovechar este momento para fidelizar a mis empleados?, ¿cómo aprovechar este momento para fidelizar a mis socios y/o proveddores estratégicos?,  ¿cómo impactar y hacer la diferencia en el mercado con nuestra marca de servicios logísticos?. Bueno en fin, yo comienzo soltando unas ideas, y ustedes si pueden colaborar con las suyas, comentarios, sugerencias y experiencias les estaría muy agradecido, no solo para ampliar este famoso blog del DOCTOR LOGISTICO NETWORK, sinó para la ciencia logística en general, ya que la cuasuística se vive se cuenta y se comenta muy secretamente entre colegas logísticos, que ese es el objetivo principal de este blog, el de capturar toda esa rica casuística para aprender, alertar y difundir, para luego mejorar nuestras operaciones, DOCTOR LOGISTICO NETWORK 

No quiero ser tan teórico, así que vamos al grano, solamente menciono las estrategias para planificar nuestra publicidad, ofertas, regalos, merchandising y demás promociones que queramos hacer en navidad. No se trata de regalar por regalar, hay que darle un objetivo a esta acción, para que el que reciba el regalo, la promoción, la publicidad, etc. capte el mensaje, sea partícipe, solidario, fiel y hasta buen ‘recomendador’ de nuestros servicios.

1.- PRIMERO SE PIENSA EN LOS CLIENTES, PERO TAMBIÉN EN NUESTRA EMPRESA O SEA NUESTROS EMPLEADOS, LUEGO EN NUESTROS SOCIOS Y/O PROVEEDORES ESTRATÉGICOS Y TRATAR DE INTEGRALOS A LA CADENA LOGÍSTICA EN GENERAL:

Si le vas a regalar algo a un cliente. haslo con técnica y clase. Prepara a tus vendedores para que cuando vayan a regalar a los clientes un sourvenir, afiche, regalo, etc. Que no lo hagan tan mecánicamente, tenemos que planificar este ‘evento comercial muy personalizado’ para lograr llamar la atención del cliente, se sienta identificado y comprometido con la empresa conjuntamente con su vendedor. Hay que practicar y preparar un SPEACH (libreto) para éstos casos. Por ejemplo, cuando el cliente llegó a darnos 10 despachos de aduanas, (como mínimo) entonces ya se hizo acreedor de un buen regalo por parte de la empresa y para ello la empresa enviará a un emisario que irá junto con el vendedor parasupervizar la entrega del mismo.

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En mis épocas de Vendedor de Servicios Logísticos, yo iba ‘calentando’ a mis clientes, con la promesa de regalarles un hermoso Barco Portacontenedores o un Avión Carguero a cambio de una secuencia seguida de despachos u operaciones de carga internacional. Así ya tenía y mantenía asegurada no solo ‘mi cuota de ventas’ sino que también ‘la jefatura de ventas’. Muchos se preguntaban de cómo lograba tener tantos clientes, bueno el secreto no solo estaba en que el Doctor Logístico estaría administrando sus despacho, sino que también yo inventé un fuerte sistema de marketing directo con mis clientes. Luego el internet me facilitó mucho más las cosas. Ya que tengo un cliente que ya tiene en colección como unos 10 maquetas barcos de diferentes navieras, me daba más despachos y hasta se daba la molesti de mandarme las fotos de los barcos que quería que le ‘regale’. Lógicamente que con la cantidad de despachos que me daba el costo del barco ya estaba bien cubierto.

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Pero cuando iba a regalar un barco, lo hacía con un cariño muy especial, ya que yo mismo lo había construido, pero al momento de regalarlo le decía a mi cliente que ya lo hacía miembro de mi Club Privado de Asesores Logísticos y que luego con el correr de los años y por culpa del internet se convirtió en una exclusiva y secreta red social llamada el DL NETWORK TM y luego en una nación virtual DL NETWORK LAND.

1.1.- PLANIFICAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING HACIA ADENTRO (INBOUND MARKETING) Sobre este punto quiero reclacar en la imagen de nuestra empresa, la Navidad en nuestra empresa no es solamente para ‘adornarla y esperar la gratificación’, también es momento de reencuentro, de paz, de pérdón, de mejorar, de conversar, de agasajar a los mejores, de trazar nuevas metas y de dar ‘regalos y publicidad’ a nuestros empleados. Para lograr hacerlo con éxito tenemos que utilizar anticipadamente un ‘CALENDARIO PLANIFICADOR LOGÍSTICO’ para que cuando se esté terminado el año (y justamente en navidad) se pueda ver todo el proceso y avance MES A MES, SEMANA A SEMANA, DÍA A DÍA de cada área de la empresa. Haciendo resaltar las Metas y Objetivo cumplidos y premiando a los responsables directos y a sus colaboradores.

Si desea saber sobre el PLANIFICADOR LOGÍSTICO ver más aquí: https://doctorlogistico.wordpress.com/2015/11/18/navidad-logistica-para-logisticos-por-oscar-bisetti-pinedo-dl-network/

Además, hay que decorar nuestras oficinas pero también hay que ambientarlas de mucha ‘logística’. No hay nada más bonito de exhibir una maqueta con el logotipo de nuestra empresa, un album de fotos, un video institucional, trípticos, afiches, etc.

1.2..- PLANIFICAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING HACIA AFUERA (OUTBOUND MARKETING)

Ya sabemos bastante sobre este tema, pero no debemos de olvidarnos de la competencia, que muy silenciosamente algo estará haciendo para quitarnos los clientes, así que de vez en cuando recomiendo en realizar una estrategia de Marketing Solidario con la Protección del Medio Ambiente o Ecológico.

1.3.- PLANIFICAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING HOLÍSTICO O DE 360°

Ejemplo: Invitar a todos nuestros Partners Logísticos, Socios Estratégicos y Clientes a la inauguración de una nueva oficina, stand ferial, monumento, celebración de aniversario, maqueta representativa, galería de fotos, lanzamiento de página web, etc. Pero aprovechar la reunión en conversar y quedar en hacer algo sobre este importante evento logístico.

5.- ES MOMENTO DE RESALTAR LAS CERTIFICACIONES LOGRADAS POR LA EMPRESA Y LA DE SUS EMPLEADOS.

Tan igual que como se exigen las certificaciones profesionales a los empleados, ahora las empresas exigen a sus proveedores de servicios que tengan sus certificaciones. Así que debemos de hacer partícipe a nuestros clientes de nuestros procesos de certificación y de cada uno logrados. Informándolo con carta de gerencia de empresa a empresa. Es motivo de hacer una reunión, un afiche y/o recuerdo que conmemore este magno evento.


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Una respuesta to “:::: NAVIDAD LOGÍSTICA para LOGÍSTICOS :::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™”

  1. DE LUXE !!!! … solo para conocedores

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