:::::LAPSUS LOGISTICOS EN LA VENTA ON LINE::::: una colección de información realizada por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™

Cuando la Logística falla en el mundo de la Venta On Line

logistics-fail-wreck-spill41Navegando por el internet y haciendo una comparación o para ser mucho más sincero con ustedes, haciendo un “BENCHMARKING” para poder hacer mi propia tienda virtual de Ventas de Maquetas Logísticas, terminé encontrandome con ésta página muy interesante de los cuáles he sacado toda la información buena y tratar de acoplarle mis comentarios. (A ver que sucede).

-► Existen muchos factores fundamentales a tener en cuenta para la creación de una plataforma de venta online. Algunos de ellos  los tenemos muy asumidos y testados como una plataforma de venta completa, una correcta implementación tecnológica, y una buena estrategia de marketing que atraiga visitas a la web. Pero hay otros condicionantes que pueden acabar con el éxito del proyecto. Sin una buena Logística (en toda su expresión conceptual de la Logística In bound y la Logística Out bound) no hay una venta con calidad y la probabilidad del convencimiento del comprador resultaría casi mínima o absolutamente inexistente. En los negocios normales existen las CONDICIONES LAB donde el cliente puede elegir la opción que más se le acomode a su logística y seguridad. La forma de pago es otro problema que resolver y es muy fundamental en la decisión del comprador. La administración de la información en cuanto a las referencias de otros clientes resulta vital y para eso ya se hace necesario un ADMINISTRADOR-LOGISTICO WEB,  que no solamente sea experto en Diseño y Programación Web, sino que también conozca de la Logística y del Marketing empresarial moderno.

Hoy por hoy existe un problema global que afecta a la mayor parte de negocios online, y es que el control y optimización de la logística es una tarea que queda fuera de nuestro alcance.

LA DUDA MATA …

Y para eso hay que sortear y saltar muchos obtáculos de una manera estudiada y planificada estratégicamente para ‘atrapar y cautivar a nuestro público consumidor virtual objetivo que nos visita por el internet.

El principal objetivo de cualquier plataforma online u offline es la plena satisfacción de sus clientes. Para ello no es suficiente tener un producto de calidad a un buen precio, sino que el servicio recibido desde la compra hasta la recepción de la mercancía es un factor decisivo.

De manera generalizada se producen fallos en la entrega del producto, lo que genera clientes insatisfechos, una mala imagen de la marca o empresa e incluso la pérdida del cliente. Algunos de estos fallos son los siguientes:

– Falla en la respuesta inmediata al requerimiento de compra on line.  Hubo una vez que hice un requerimiento de compra por internet, solicitando una cotización y después de casi un mes recibí la contestación donde el vendedor se disculpaba ya que tenía problemas con su servidor web, pero a mí me dió la impresión de que ellos abrían su buzón de pedidos muy de vez en cuando, ya que su proyecto empresarial web no tenía una verdadera LOGISTICA DE LA INFORMACIÓN VIRTUAL MODERNA, ahora existen métodos y aplicaciones virtuales que hasta pueden contestar ON lINE, o sinó darle un aviso On Line al Celular o Teléfono móvil, chat o correo electrónico del vendedor.

– Falla en la Validación de los Compradores On Line. A veces es muy necesario que los solicitantes llenen un cuestionario y que soliciten un código de validación o de usuario invitado para poder pedir cotizaciones. Al no existir esta herramienta administrativa logista de control, el que vende puede también dar de los clientes pensando que es la competencia que quiere filtrarse para ‘robar información comercial actualizada’. Un ejemplo lo tenemos en la tienda virtual E-BUY que  reciben y publica a manera de calificación o puntuación que le dan los vendedores en cuanto a su SERIEDAD Y GARANTÍA en el pago

– Falla en la Validación del Vendedor On Line. Un buen ejemplo y parte de su éxito) lo tenemos en la tienda virtual E-BUY.COM que categoriza a sus expositores mediante unas calificaciones o votos que los propios usuarios y/o compradores dejan como respuesta, dejando un antecedente del nivel de satisfacción logística obtenida en su compra On Line del OFERTANTE registrado en E-BAY en cuanto a su seriedad y garantía en la CALIDAD, PUNTUALIDAD Y GARANTÍA en la entrega del produto.

– Falla en el sistema de pago On Line. Muchos no cubren  muy bien éste tema logístico financiero, ya que es muy vital que no queden dudas en el camino, por ejemplo no todos utilizamos el famoso PAY PAL. Debido que en ciertas partes del mundo informático ya existen las clonaciones de páginas y formularios que puedan estafarnos muy bien. Pagando algo que nunca lo vamos a recibir. Y lo peor que no tenga otro sistema alternativo que pueda solucionar la preferencia o necesidad de la forma de pago del cliente. Como unos Bánners de INCOTERMS 2010 que publiqué en esta web para ganar unas comisiones por la venta de unos manuales virtuales, hasta ahora 2014 no he recibido de REGIMI PALMÉS.  que le creí algún pago prometido y peor aún los intereses compensatorios por la demora. Para no pagar que fácil es decir ‘que no tienes PAY PAL’, habiéndo otras formas comunes y muy fáciles como hacer un depósito a una cuenta de ahorros.

– Falla en la dirección de entrega. A menudo se traspapelan las direcciones en la empresa logística. O puede que simplemente el repartidor desconozca la zona, no disponga de un dispositivo GPS o un simple móvil con conexión a internet y Google Maps y prefiera devolver el paquete en lugar de perder cinco minutos más buscando la correcta ubicación de la dirección.

– Falla en la entrega del producto. No es infrecuente que la compañía de mensajería intercambie o pierda un producto por el camino. Pero conviene prestar especial atención al papel del proveedor de la tienda online cuando es éste quien entrega el pedido a la mensajería siguiendo una cadena de drop shipping. En este caso es muy frecuente  que sea el mismo proveedor quien yerre en la entrega del pedido, confundiendo productos y clientes.

– Falla en la confirmación de pago, embarque, entrega y recepción de la carga. Pareciera un tema muy obvio de mencionar, pero es necesario tener un instrumento de control para éstos casos. Muchas veces uno puede suponer algo que realmente no ha sucedido. En los negocios virtuales tenemos que ajustar y educar a nuestros clientes y proveedores a realizar éstos controles y darle la información eficaz sustentada para que no quede ninguna duda.

Muchas de las veces el cliente no sabe lo que quiere realmente, no me refiero al producto sinó al valor agregado que hace que el producto llegue a tiempo, sano, limpio, seguro, completo, certificado y discretamente eficaz.

– Falla en la conservación del producto. Un tratamiento inadecuado del paquete puede producir ruptura o deterioro, con lo que se produce una pérdida de tiempo del cliente, y de dinero de la empresa logística, o el proveedor, o la tienda online, o de todos ellos.

– Falla en la rapidez del servicio de devoluciones. La incapacidad de probarse las prendas y complementos es uno de los grandes frenos en la compra online. Por ello, conviene garantizar un rápido y barato (o gratuito) sistema de devoluciones. Cualquier traba en este principio, como la tardanza en recoger el producto a devolver, producirá una muy mala experiencia de compra.

– Falla en la optimización de las rutas de reparto. El tiempo es oro. El cliente que realiza la compra lo ha hecho porque comprar por internet es rápido y cómodo. Darle una hora de entrega y no cumplirla dará al traste con la gran ventaja de la compra online. Una empresa que no sepa optimizar la ruta para consumir el menor tiempo y combustible posible cometerá una informalidad tras otra, generando la desconfianza del consumidor. El cumplimiento de los plazos de entrega es esencial para competir con el comercio offline.

Si queremos minimizar al máximo la influencia de estas variables, deberemos poner gran énfasis en el proceso de selección del proveedor de logística, en los plazos de entrega acordados, en el servicio postventa, en la atención al cliente y como no, en los costes implícitos.

Afortunadamente cada vez más empresas de logística innovan en sus procesos internos de organización y equipos tecnológicos a fin de optimizar sus servicios haciéndolos a prueba de fallos. Muestra de ello es la tecnología de identificación automática de Intermec, con su sistema de gestión mediante un lector de códigos de barras SG10T. Está basado en la tecnología de imagen y puede leer, de forma sencilla, los códigos de barras 1D más utilizados. De esta forma, permite a las empresas ser más precisas y eficaces en labores de control de inventarios y tareas de almacenamiento y logística.

(Escrito primariamente por  http://www.genteecommerce.com/cuando-la-logistica-falla/ y acoplándole más información por Oscar Bisetti / DL Network ™ con el único objetivo de mejorar cada ves más la formación de la nueva ciencia logistica)

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Una respuesta to “:::::LAPSUS LOGISTICOS EN LA VENTA ON LINE::::: una colección de información realizada por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™”

  1. YO PUBLIQUÉ EN ÉSTA PÁGINA WEB UN BANNER DE ‘INCOTERMS 2010’ PARA QUE REGIMI PALMÉS ME PAGASE UNAS COMISIONES POR LA VENTAS QUE SE GENERARÍAN ENTRE MIS VISITANTES QUE LINKEAN Y LLEGAN A COMPRAR UNOS MANUALES DE INCOTERMS 2010. BUENO, SE LOGRARON UNAS VENTAS Y HASTA AHORA QUE YA ESTAMOS A MÁS DE LA MITAD DEL 2014 ESTE SEÑOR REGIMI PALMÉS TODAVÍA NO ME PAGA MIS COMISIONES, QUE SI NO LO LLAMO, TAMPOCO SE ENTERA DE LO QUE ESTÁ DEBIENDOME A MÍ Y POSIBLEMENTE A CUÁNTOS QUE CREYERON EN ÉL, NO LO SÉ. ME RESPONDIÓ CON UNA PREGUNTA. ¿TIENES PAY PAL? LE DIJE QUE NÓ PERO QUE PUEDE HACERME EL PAGO DE OTRA FORMA CONVENCIONAL, PERO PORQUE QUE NO TENGO ‘PAY PAL’ NO SE DIGNA A CUMPLIR EL PAGO DE MIS COMISIONES Y LOS IBTERESES GENERADOS HASTA LA FECHA, QUE GRAN ESCUSA, QUE TAL CONSCIENCIA. HABIÉNDO OTRAS FORMAS DE PAGO TAN SIMPLE COMO HACER UNA TRASFERENCIA O DEPÓSITO BANCARIO, ME SENTÍ BURLADO Y ESTAFADO POR LO PROMETIDO POR ESTE SEÑOR. ¡ CUIDADO, NO LO RECOMIENDO ! … ¡ PASEN LA VOZ A TODA MI RED DE ASESORES LOGÍSTICOS !

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