::::: ALERTA TZUNAMI ::::: por Oscar Bisetti / DL Netwrok ™

Háganle caso a las “ALERTAS DE TZUNAMI” no sean tan soverbios y/o confiados, a veces por si acaso hay que detener las operaciones hasta que la ‘calma esté completamente asegurada’.

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:::TZUNAMI EN LA CADENA LOGÍSTICA:::

Me encontré en el internet con esta publicación; http://www.securityartwork.es/2011/03/17/tsunami-en-la-cadena-logistica/

El 17 de marzo de 2000 (hoy hace 11 años) un incendio causado por un rayo en una planta de fabricación de semiconductores de Royal Philips Electronics en Albuquerque, Nuevo México, provocó, según The Wall Street Journal, “una crisis corporativa que cambió el equilibrio de poder entre dos de los mayores fabricantes de productos electrónicos de Europa” (The Wall Street Journal, 29 de enero de 2001), Nokia y Ericsson. Aunque el incendio sólo duró 10 minutos, la contaminación que produjo en la “sala limpia” (donde se fabrican los semiconductores) motivó el cierre de la planta durante semanas. En aquella época, tanto Nokia como Ericsson utilizaban microchips producidos en esa planta. Sin embargo, mientras Nokia fue capaz de trasladar su suministro a otras plantas de Phillips, así como a otros suministradores americanos y japoneses, Ericsson quedó atrapada por su dependencia exclusiva de la planta de Albuquerque. Las pérdidas que sufrieron en ventas y la caída en su cuota de mercado en los meses siguientes motivaron que Ericsson se retirara del mercado de los teléfonos móviles en 2001.

Lo que hemos visto en Japón la semana pasada y cuyas consecuencias devastadoras aún estamos empezando a percibir, supera al pequeño incidente de hace ahora 11 años tanto como un tsunami a una onda en un estanque. Ya se están empezando a notar las subidas en el coste de los microchips (esos que tenemos en nuestros móviles, cámaras y en todas partes) y se va anotar aún más en la maltrecha industria de la automoción, con gran número de fabricantes (al parecer todos excepto dos, Hyundai y BMW) dependiendo en alguna forma de los suministros japoneses. En este río revuelto, ni siquiera parece que vaya a haber la “ganancia de pescadores” que experimentó Nokia en 2000, a costa de su competidora Ericsson: incluso aquellos fabricantes que teóricamente se beneficiarían de la desgracia de sus competidores (véase General Motors) verán también su cadena de suministro afectada por esta crisis de alcance global.

Aunque parezca algo cruel hablar de futuras pérdidas económicas cuando se han producido miles de pérdidas humanas en el presente, no deja de ser una buena ocasión para recordar la importancia de la monitorización de riesgos en la cadena de suministro y la necesidad de contar con planes de contingencia para abordarlos. Al fin y al cabo, el futuro de los supervivientes también depende de cómo se lleven a cabo esos planes de contingencia. No está de más recordar el lema de los boy scouts: “Be prepared!”.

Un último pensamiento para los “50 héroes de Fukushima”, los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi que arriesgan su vida y su salud para intentar evitar una catástrofe nuclear aún mayor. Mucha suerte para ellos, y para el resto de sus compatriotas. (Puedes seguirlos en Twitter: @SecurityArtWork

APRENDAN DE MIS AMIGOS:

http://www.flickr.com/photos/ejercitodechile/sets/72157626148377785/detail/

AL PARECER TODOS PENSABAN QUE DESPUÉS DEL GRAN TZUNAMI OCURRIDO EN EL JAPÓN EN EL 2004, TODAS LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE FLUJO TENSO SE ROMPERÍAN Y REALMENTE NO FUÉ ASÍ. LAS NOTICIAS DECÍAN TODO LO CONTRARIO. YA HABÍA UN PLAN DE CONTIGENCIA PARA ÉSTOS CASOS E INCLUSO DE ‘CONTRACT MANUFACTORING’ Y ‘ALMACENES VIRTUALES’ DISEÑADOS Y ESTABLECIDOS DESDE EL EXTRANJERO. LA LOGÍSTICA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN …. DL NETWROK™

Relación entre el tsunami en Japón y el desabastecimiento de cadenas de flujo tenso

Publicado en abril 11, 2011En uno de sus últimos post, Bea nos expuso los conceptos de una cadena de flujo tenso.http://beaanna.wordpress.com/2011/04/05/cadena-de-suministro-de-flujo-tenso/Tras el desastre que ha vivido japón en las últimas semanas se han ido sucediendo diferentes noticias acerca del riesgo de desabastecimiento de ciertos productos tecnológicos, que solo suministran ciertas compañías japonesas dentro de cadenas de flujo tenso como es el sector del automóvil.Al principio todas las noticias indicaban que no existía riesgo de abastecimiento.http://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-marcas-japonesas-no-preven-problemas-suministro-mercado-espanol-20110316130322.htmlSin embargo, a los pocos días fueron apareciendo noticias que apuntaban en dirección contraria.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/industria-espanola-acusa-falta-piezas-Japon/20110318cdscdieco_1/

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gEQUjKIBTgY87CYj_L4b90p0hehA?docId=CNG.4af5a72a972236dc6c9644d5b7934688.1e1

Parece que en éste tipo de cadenas, a la hora de seleccionar proveedores se van a incluir nuevos criterios que incluyan el riesgo de un país frente a éste tipo de catástrofes. Se trata de otro parámetro más que influye en la variable competitiva de fiabilidad de servicio de un proveedor.

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La Cruz Roja busca profesionales logísticos que colaboren en las situaciones de catástrofe. 

¿Cuál es la respuesta logística ante un desastre?

Primero se hace una evaluación de que es lo que se necesita, cuánto y cómo. Después se pasa a la parte operacional ya que hay 2 etapas, una es la de emergencia (dura meses) y la otra es la de rehabilitación (dura años).

Las unidades de respuestas de logística y de comunicación ingresan juntas en las zonas de desastre como para minimizar los tiempos de respuesta. Dentro de la logística hay diversas áreas. Está el Fondo de Respuesta a Emergencias por Desastres (DREF); las FACT, las Unidades Logísticas Regionales (RLU) y la Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU).
Las FACT (Field Assessment Coordination Team) son un equipo de profesionales internacionales altamente entrenados en áreas específicas como logística, salud, comunicación y finanzas. Son los primeros en apoyar a los damnificados. Se despliegan entre 12 y 24 hrs por 2 a 4 semanas. El equipo consiste en 2 o más miembros.

Dentro de las funciones logísticas realizan la evaluación, planeamiento, compras, expedición, estandarización, depósitos, despliegue de respuesta a emergencia, mapeo logístico, entrenamiento y diseminación de información e informes

Contamos además con Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU) cuyo objetivo es administrar efectivamente la compra, llegada, liberación, almacenamiento e información de los items de ayuda. Son un equipo de personal altamente especializados. Poseen un equipo de Logística + WatSan + Salud + Telecomunicaciones.

Actualmente hay 32 ERU patrocinadas y las listas para despliegue se encuentras en el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, España y Francia.

¿Qué es ser un operador Logístico en la Federación?

Es muy importante para quien ingrese a trabajar en la Cruz Roja respetar los siete principios, si uno no consigue estar de acuerdo con estos principios no pueden ingresar. Estos son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad.

Cuando hablamos de humanidad nos referimos en aliviar el sufrimiento de gente vulnerable, y lo hacemos con imparcialidad sin ningún tipo de distinción de raza, religión o partido política. La Cruz Roja es 100% neutral: no importa la política: nosotros vamos, ayudamos y nada más. Somos trabajadores independientes, ya que es un servicio voluntario, pero está regido por una unidad (una sola por país) que es universal.
La Cruz Roja es 100% neutral: no importa la política: nosotros vamos, ayudamos y nada más. Somos trabajadores independientes, ya que es un servicio voluntario…

Desde hace un par de años tenemos un inconveniente; hay una falta de conocimiento y de reconocimiento de lo que es el profesional logístico. Lamentablemente somos los ejecutores de decisiones muchas veces mal tomadas. Desde otras áreas se toman decisiones y no se consulta al operador logístico si puede ser posible o no.

Nos corresponde a nosotros como profesionales de la logística explicar en qué podemos ayudar, en que vamos a mejorar todos los costos y que tipo de problemas te podemos solucionar.

Hay distintos tipos de funciones que un personal de logística puede hacer. El primero de la escala es ser Coordinador Logístico Regional, después el Coordinador Logístico, el Delegado Logístico Regional, el Delegado Logístico, el Delegado de Compras, el Delegado de Depósitos, el Gerente de Flota, el Gerente de Taller y el delegado Logístico Médico.

Hay diferentes tipos de perfiles para cada tipo de posición, pero siempre se requiere experiencia en el área de la logística y en el manejo de personal. Otra de las cosas que la Cruz Roja refuerza todo el tiempo es el respeto a la cultura local. Se trabaja con muchas religiones, costumbres diferentes; pero hay que tener un respeto y flexibilidad por el personal local.

¿Cuáles son los Sistemas Logísticos?

Entre los sistemas logísticos más importantes tenemos el Sistema de Información de Administración de Desastres (DMIS: Disaster Management Information System) y el Sistema de Logistica Humanitario (HLS: Humanitarian Logistics System)

El DMIS es una herramienta basada en la web, accesible a toda la gente de la Cruz Roja, quienes acceden con un código propio. Se especializa en la gerencia de desastres y en la preparación ante emergencias. Lo bueno que tiene es que toda la información está bajo un modelo estándar y todos tenemos acceso a la misma información para todo el Movimiento al mismo tiempo.

El sistema logístico HLS esta completamente basado en la Web. Cuenta con una base de datos central accesible globalmente. Tiene la habilidad para administrar múltiples operaciones internacionales desde varios puntos. Posee una base de datos de casi 300 proveedores registrados y utiliza lo último en herramientas de desarrollo.

Planes para Sistemas Logísticos en 2006

Para lo que queda de este año queremos implementar Sistemas de Logística Humanitaria en las tres unidades Logísticas regionales (Panamá, Dubai, Kuala Lumpur), realizar un desarrollo de Sistemas para Depósitos y Administración de Stocks y desarrollar una nueva generación de productos junto al Fritz Institute.

(VER MÁS AQUÍ EN LA WEB ORIGINAL: http://webpicking.com/notas/efron.htm )

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1 

Es el caso de la labor desplegada por la Fuerza Aérea Argentina. Con médicos, personal auxiliar y logístico, la Unidad Ejecutora de Apoyo de la Misión Chile …

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Spectacular ‘cloud tsunami’ rolls over Florida high-rise condos

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JR Hott / Panhandle Helicopter
Panama City Beach, Florida — Fog rolls up along the shore of
Panama City Beach, Florida on Feb. 5th, 2012.

Meteorologist Dan Satterfield explains this occurrence on his blog:

Cool air offshore was very nearly at the saturation point, with a temperature near 20ºC and a dew point of about 19.5ºC. The air at this temperature can only hold a certain amount of water vapor, and how much it can hold depends heavily on the temperature. If you add more water into the air, a cloud will form, but you can also get a cloud to form by cooling the air. Drop the temperature, and it can no long hold as much water vapor, so some of it will condense out and a cloud will form.

120210-cloud-tsunami-waves-nj-02.photoblog900 120210-cloud-tsunami-waves-nj-04.photoblog900ocurrido en Panama City Beach, Florida

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