::::: AL OPERADOR LOGISTICO ::::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™

Según la definición elaborada por ANADIF y Deloitte, “operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor direct”.

Esta definición incluye algunos conceptos importantes:
Por encargo de su cliente: Hace referencia a la existencia de un vínculo jurídico entre el operador y el cliente/propietario de los bienes, que implica que la función logística le es encomendada al primero por parte del segundo, es decir, el cliente externaliza esta parte de su ciclo de negocio.
Diseña los procesos: Quiere decir que el operador define y estructura las diferentes fases del proceso logístico por sí mismo o de común acuerdo con su cliente.
Organiza, gestiona y controla las operaciones: Implica que el operador es quien controla la realización de todas las actividades del proceso, asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los tiempos de entrega y planificando el correcto engranaje de las diversas fases del proceso.
Infraestructuras, tecnología y sistemas de información: El operador logístico dispone para la realización de las actividades de medios de transporte y de almacenes donde depositar y manipular los bienes de su cliente y, además, aporta su propia tecnología y sistemas informáticos para organizar y gestionar todo el proceso.
Medios propios o subcontratados: Es indiferente que el operador realice o no las operaciones directamente con sus propios recursos o que, por el contrario, subcontrate dichas labores con otras empresas.
Bienes y servicios adicionales: El operador responde frente a su cliente de los bienes que le son entregados, lo que supone que asume el riesgo de pérdidas, deterioros y mermas en los stocks y de todos los servicios adicionales que con respecto a los mismos se acuerden, incluyendo el cumplimiento de los plazos de entrega.
Interlocutor: El operador logístico es el canal de comunicación directo entre su cliente y el receptor de los bienes. Ambos dirigen directamente sus consultas, incidencias y otros aspectos del suministro de los bienes al operador logístico.

Un buen ejemplo lo tenemos con mis colegas de GTLOGISTICS de Guatemala:

Las compañías que actualmente tercerizan sus actividades logísticas, deben saber diferenciar entre empresas prestadoras de servicios logísticos y un verdadero Operador Logístico, a la hora de contratar un proveedor.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Codificación y Automatización
Comercial IAC, el cual promueve la gestión Logística como una ventaja
competitiva de las organizaciones, define lo siguiente
Empresa Prestataria de Servicios Logísticos:
Aquella que presta algunos de los servicios especializados tales como: Almacenamiento, Gestión de Inventarios, Transporte y Distribución Física en
el marco de la cadena de abastecimiento.
Operador Logístico:
Integra la prestación de servicios especializados para la cadena de abastecimiento tales como: Almacenamiento, Gestión de Inventarios, Transporte y
Distribución Física adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

PLATAFORMA O PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

Un buen ejemplo lo tiene la empresa ALDIA LOGISTICA de Colombia. http://www.catalogodelogistica.com/pdf/07.pdf

  • Transporte Masivo Nacional e Internacional
  • Almacenamiento
  • Distribución de Materias Primas o Producto Terminado
  • Almacenamiento y Distribución de Vehículos
  • Transporte Multimodal
  • Servicio de Consolidados a Centro América y el Caribe
  • Consolidación y Desconsolidación de Contenedores
  • Infraestructura
  • Estamos presentes en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá
  • 25 Oficinas conectadas en línea
  • Más de 120.000 despachos al año
  • 7 Plataformas Cross Docking
  • Más de 20.000 posiciones de estiba
  • 6 Centros de Transferencia de Carga en Fronteras
  • Vehículos de gran variedad en capacidad y diseño

OTROS: JUEGO LOGISTICO INTERACTIVO , MUY BUENO

http://www.dachser.com/deu/service/global_player/spiel.htm

UN JUEGUITO LOGISTICO:

Start the game – just click here!

GlobalPlayerReloaded1_380px.jpgFlag Counter

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