::::: A LAS 6 R’S DE LA LOGISTICA INVERSA ::::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™

Recibí una consulta de una estudiante que realmente me gustó el tema y que más me gustó el poder ayudarle y trasmitir mi conocimiento y criterio logístico sobre las 6 R’s de la Logística Inversa. Espero que lo disfruten …

Hola Srta. Nagashi

Gracias por tu consulta.
Piensa en el supuesto caso de comprar unos 1,OOO barriles de Aceite de Oliva, por efectos de fluctuación de precios, (y a tu empresa le conviene stockearse para aprovechar la próxima alza de precio en el mercado y una favorable diferencia del tipo de cambio). Tu fábrica termina de reenvazar todo el aceite en botellitas de medio litro listas para su distribución local. Pero en tu fábrica se quedaron los 1,000 barriles que podrían ser reutilizables. Bueno, así nació la idea de la logística inversa. Donde se busca reutilizar algún tipo de envase, embalaje u otro accesorio que colabore con la Distribución Física de los productos (a nivel local y/o internacional).
Faltaría diseñar el punto crítico donde el aceite de los barriles es vaciado en toneles o tanques más grandes para continuar el proceso productivo del reenvase en botellas de vidrio o plástico. Este punto puede ser en cualquier fase de la cadena de LCI (Logística de Comercio Internacional).
incluso en algunos países existen regímenes aduaneros diseñados para esta estrategia logística y es llamada CROSS DOCKING (Cross docking)

Para hacer preparaciones a pedido, reenvasado, packing y picking, etc.; dentro de la zona primaria para procesos de importación/exportación de mercancías. (Puedes ver más aquí sobre el Cross Docking http://www.umng.edu.co/www/resources/18n1art2.pdf). Luego se inventaron otros recipientes más grandes para mejorar este proceso de traslados de cargas de gran volumen. ISOTANKES, BUQUES TANQUES, OLEODUCTOS.
 

Incluso cuando se inventó el contenedor y se comenzó a utilizarlo para la DFI (Distribución Física Internacional) en sus primeras pruebas se pensó en la logística inversa del contenedor, luego esta técnica se perfeccionó dándole una calidad de Internamiento Temporal de material de transporte y/o embalaje, tan igual que los pallets. Un gran ejemplo son los CONTAINER ISOTANQUES.

 

Imágenes de isotank

– Informar sobre las imágenes

  • Gracias por tu consulta.
     
    Sobre las 6 R’s de la Logística Inversa:

    Las “ seis erres ” identifican las principales  oportunidades y responsabilidades de los procesos de la logística en reversa :
    • Reutilización .
    • Reventa .
    • Reparación .
    • Remanufactura ( reindustrialización ) .
    • Reciclaje .
    • Rediseño .

ALGUNOS EJEMPLOS …

  • Re utilización . EXISTEN CAJAS DE CARTÓN DESARMABLES PARA EL CASO DE LAS EXPORTACIONES DE PALTAS TIPO HASS http://www.youtube.com/watch?v=zFyZCIPR1Bo&feature=channel
  •  Reventa . LOS ENBALAJES PRIMARIOS DEBEN CONSERVAR SU BUENA PRESENTACION, ASÍ SE PODRÁ REVENDER JUNTO CON LA MERCADERÍA SIN GENERAR PROBLEMAS LOGÍSTICOS AL NUEVO PROPIETARIO.
  •  Reparación . LOS REGIMENES ADUANEROS TIENEN DISEÑADO UN PROCEDIMIENTO PARA PERMITIR LA REIMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ESTE CONTEXTO DE REPARACIÓN.
  •  Re manufactura ( reindustrialización ) . Un buen ejemplo es el reciclado de las botellas de plástico que se pican y se convierten en bolitas de plástico llamadas PETS para luego reinsertarlas en el proceso de industrialización para fabricar nuevas botellas de plástico. 
  •  Reciclaje . Apoyándo al Marketing Holístico, un buen ejempplo es el Proyecto HP PLANET sobre sus productos consumibles, en el caso peruano para apoyar en el financiamiento y ejecución de una Granja de Tortuga Taricaya en la Selva Peruana. http://www.youtube.com/watch?v=gBwdwZ4zbnA
  •  Re diseño . Este tema del rediseño permitió ajustar los tamaños de los productos a las necesidades nuevas de los consumidores, la investigación del mercado detectó el tema de la segmentación de los consumidores y se tuvo que rediseñar los envases en diferentes presentaciones. Luego nació el PACKINGT TRADING. http://www.omovi.com/191-ideas-y-moldes-de-cajas-y-empaques-gratis-todo-para-packaging.html

          https://doctorlogistico.wordpress.com/2011/04/26/packing-trading-en-el-marketing-logistico-por-oscar-bisetti-pinedo-dl-network-%E2%84%A2/

Aquí encontrarás un link muy bueno y preciso a tu consulta, agradeciéndoles de antemano a mis colegas de HIGH LOGISTICS por su colaboración a la nueva ciencia logística. No lo estudies, disfrútalo. (es mucho mejor):  http://virtual.esumer.edu.co/bancodeobjetos/sites/default/files/08.%20%20LOGISTICA%20INVERSA%20Y%20VERDE.pdf

  • Este es un tema muy bueno para aplicarlo en LA NUEVA TENDENCIA DEL MARKETING LOGÍSTICO en donde uno de los involucrados justamente es el OPERADOR LOGISTICO que se convierte en un socio estratégico y logístico de sus clientes. Esta teoría se vuelve muy provechosa cuando se utiliza como argumento para las Ventas y el Marketing de Servicios Logísticos.
     
    Bueno, espero no solo haber satisfecho tu consulta, sino el haberte contagiado esta pasión que tengo a la logística. Muchos éxitos en tu gestión.
     
    Muchas gracias por atender este mensaje,
    Cordiales saludos de:
      Celular: 959209884

    NOTA: YA QUE ME ESCRIBISTE MIRA ESTE LINK
     

    De aperitivo… ¿oxígeno a la menta o a la naranja?

    Por Kirai el 06 de November de 2006 en Comida


    Compañero de curro desayunando.

    Desde hace unos meses se venden latas con oxígeno en muchas tiendas japonesas. Cada lata cuesta 600 yenes, las hay de diversos sabores por si te aburres del sabor “oxígeno normal” y vienen con un cómodo adaptador para poder absorber sin problemas. ¡El negocio del futuro! ¿Quién se apunta a exportar oxígeno en lata japonés a Europa? ;)


     

    Date: Thu, 1 Mar 2012 05:12:17 +0000

    Estimado Profesor Bisetti,

     
    Soy estudiante de administración y estoy interesada por conocer mas sobre el tema de las 6 R´s como se originó, aplicación, como favorece a la gestión logística, me podría ayudar con esa información o recomendar algún link, webside o libro.
     
    Trabajo en una empresa de servicios y quiero saber como puedo aplicarlo a mi empresa.
     
    Agradezco de antemano su tiempo y ayuda.
     
    Saludos,
     
    N. S.
     

Sobre las 6 R’s de la Logística Inversa:

Aquí encontrarás un link muy bueno y preciso a tu consulta, no lo estudies, disfrútalo es mucho mejor:  http://virtual.esumer.edu.co/bancodeobjetos/sites/default/files/08.%20%20LOGISTICA%20INVERSA%20Y%20VERDE.pdf
Este es un tema muy bueno para aplicarlo en LA NUEVA TENDENCIA DEL MARKETING LOGÍSTICO en donde uno de los involucrados justamente es el OPERADOR LOGISTICO que se convierte en un socio estratégico y logístico de sus clientes. Esta teoría se vuelve muy provechosa cuando se utiliza como argumento para las Ventas y el Marketing de Servicios Logísticos.
 
Bueno, espero no solo haber satisfecho tu consulta, sino el haberte contagiado esta pasión que tengo a la logística. Muchos éxitos en tu gestión.
 
Muchas gracias por atender este mensaje,
Cordiales saludos de:
  Celular: 959209884 en Lima – Perú

NOTA: YA QUE ME ESCRIBISTE MIRA ESTE LINK
 
 

De aperitivo… ¿oxígeno a la menta o a la naranja?

Por Kirai el 06 de November de 2006 en Comida

Compañero de curro desayunando.

Desde hace unos meses se venden latas con oxígeno en muchas tiendas japonesas. Cada lata cuesta 600 yenes, las hay de diversos sabores por si te aburres del sabor “oxígeno normal” y vienen con un cómodo adaptador para poder absorber sin problemas. ¡El negocio del futuro! ¿Quién se apunta a exportar oxígeno en lata japonés a Europa? ;)

Bueno, sobre este tema ví los comentarios de este block y leí con mucha pena como la gente se reía sorprendida y se burlaba del concepto de este producto. PERO LES DIGO QUE SE DÉN UN VIAJECITO A MACCHU PICCHU EN EL CUZCO – PERÚ, VISITEN PUNO, VISITEN LA OROYA EN JUNIN, VISITEN HUANCAYO, ETC. ETC. A MUCHA GENTE LE GUSTARÍA TENER UNA DE ESTAS BOTELLITAS PARA CURARSE DEL MAL DE ALTURA QUE AQUI LO LLAMAMOS “SOROCHE” QUE LE SUELE PASAR A GENTE COSTEÑA QUE NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A RESPIRAR EL AIRE DELGADO DEL LAS ALTURAS. AUN ASÍ VENGAN A HACER TURISMO Y YÓ ME LOS LLEVO A PASEAR. SALUDOS DEL DOCTOR LOGISTICO 


 

Flag Counter

Escríbeme aquí:

2 comentarios to “::::: A LAS 6 R’S DE LA LOGISTICA INVERSA ::::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™”

  1. Oscar David Lemos Says:

    Quisiera saber si existe una herramienta para la aplicación de las 6Rs de Logística Inversa

  2. Gabriela Says:

    Buenas tardes, estoy haciendo mi tesis de grado para optar por un Master. Donde podria conseguir información sobre logistica inversa aplicada a botellas de vidrio?. Le agradeceria su ayuda.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: