::::AL PENSAMIENTO SISTÉMICO, MAPA MENTAL, LOGÍSTICA ADAPTATIVA, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA CARTA LOGÍSTICA:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™

Hábitos del pensador sistémico

Waters Foundation fundó en 1990 la escuela Catalina Foothills School District en Tucson (Arizona, EE.UU.) con fines de aplicar el Pensamiento Sistémico (System Thinking) y el modelado con Dinámica de Sistemas (System Dynamics) en los estudiantes de secundaria. Actualmente cuentan con más de 200 escuelas que son socias de la fundación que aplican el enfoque de sistemas y dinámica de sistemas en sus aulas.

Entre los muchos logros de Waters Foundation ha sido popularizar el lenguaje del Pensamiento Sistémico mediante el desarrollo conceptual de los conocidos como Hábitos del Pensador Sistémico. Tomo prestado del estudiante peruano de Ingeniería de Sistemas Gerald Velásquez Yantas la traducción del original. Al final he añadido dos hábitos más de mi cosecha que considero imprescindibles.

Ver más aquí:

http://jmonzo.blogspot.com/2011/12/habitos-del-pensador-sistemico.html

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  1. Cambiar la logística y planeación de producción del pedido.
  2. Mejorar la Comunicación y flujo de información, entre Departamentos asi como también encaminarlos en un único objetivo en común dado por la compañía.
  3. Direccionamiento más eficáz; enfocado en las Metas, Visiones y Objetivos del Compañia, al igual que eliminar o difuminar la estructura vertical de la empresa para que el liderazgo no sea dado por el poder de un jefe o un presidente.
  4. Contrastar el direccionamiento con las metas económicas de la Compañia.
  5. Priorizar mercados que me generen mayores beneficios.
  6. Tener siempre planes alternos, considerar errores, fallas y posibles retrasos.
  7. Eliminar arqueotipos como el de “Exportar es mejor”.

Ver más aquí:

Tendencias emergentes. Logística Adaptativa

HormigaDesde principios del siglo XX cuandoHenry Ford pronunciara aquella frase para la historia del despropósito: “Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro”hasta la crisis del petróleo de principios de los 70’s la tendencia logística imperante era el Just in Case (JIC) o “por si acaso”. El lema subyacente del JIC era tener más de todo (por si acaso) es lo mejor para la empresa. Esta tendencia implicaba tener montañas de materia prima esperando ser procesada, una importante obra en curso y unos stocks terminados elevados esperando ser vendidos. No en vano, Ford Motors fue de las primeras empresas en practicar la “integración vertical” para tener en propiedad desde minas de mineral de hierro y fundición hasta completas redes de distribución y puntos de venta.El JIC era coherente con los períodos de destrucción/reconstrucción de las dos guerras mundiales, los principios de eficiencia industrial de Frederick W. Taylor y Henri Fayol, la fabricación en masa consecuente y el baby-boom de mediados del siglo XX, cuando casi cualquier cosa que se producía el mercado la absorbía, donde la cantidad era más importante que la calidad. Además, el inventario elevado era la mejor manera de protegerse frente a la incertidumbre y en consonancia el indicador preferido bajo estos presupuestos eran los días de stock. Claro que, el problema emergente de seguir manteniendo esta tendencia hoy en día es que querer tener más de todo engendra más retraso en todo(manteniendo la capacidad de producción constante), por no hablar de su elevado coste en inmovilizado financiero y el riesgo de erosión del margen en los mercados actuales donde predomina la volatilidad de los productos a causa de la innovación continua, la emergencia de nuevos diseños y el factor moda.
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Teoría de Restricciones (TOC – Theory of Constraints)

Ver Aquí:

Indice
1. Mejora continua en la teoría de restricciones
2. Producción: como mejorar con Toc
3. El sistema DBR (DRUM, BUFFER, ROPE)
4. Implementación de la teoría de restricciones
5. Consultoría de teoría de restricciones – uso de la teoría de restricciones y manejo de colas al inicio de la gestión de la función mantenimiento
6. Diseño de procesos con TOC y lograr el control con TOC 
7. Controlando la cadena de abastecimiento desde dentro de la planta 
8. El MRP y la teoría de restricciones
9. Construyendo y evaporando las nubes de conflicto 
10. Referencias y vinculos web

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Mapa mental

Un mapa mental sobre la elaboracion de uno

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudioplanificación, organización, resolución de problemastoma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica omodelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Esbozo de mapa mental.

Notas de borrador,”mindmap” o mapa mental, tomadas durante una sesión de curso.

Mapa mental sobre la palabra estudiante.

Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos.

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MAPA LOGÍSTICO:

Rutas – análisis de localizaciones logísticas

Después de presentaros el análisis de flujos logísticos, hoy os presento el análisis de localizaciones logísticas. Con esta nueva funcionalidad, en Rutas se puede analizar de modo relativo, y en concordancia con el análisis de flujos, la importancia de diferentes localizaciones en una cadena logística.Algunas localizaciones podrán ser centros de producción y/o distribución, otras en cambio serán destinatarios o clientes del flujo logístico. La idea es poder analizar la importancia relativa de cada uno de ellos dentro de la cadena logística. Por ejemplo: ¿cuál es mi cliente más importante desde el punto de vista logístico? ¿cuál de mis centros de producción proporciona más cobertura en la red? ¿cuál es la relación con los flujos logísticos? etc.

Al igual que en el análisis anterior, en este caso, el usuario selecciona las localizaciones a analizar, y el tipo de flujo (origen y/o destino) que desea. En función de los datos, el programa calcula los totales de flujo origen y/o destino haciendo un mapa que representa (por tamaños y colores) la importancia relativa de cada uno de ellos.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la importancia de 3 centros logísticos (Madrid, Zaragoza y Barcelona) en tonos rojizos con sus proveedores, en tonos azules.

Comparación entre centros logísticos y clientes

La siguiente imagen, muestra un análisis similar pero añadiendo los flujos entre los proveedores y los centros de producción antes mencionados.

flujos logísticos y centros de producción

Por último, se realiza un análisis comparativo de los proveedores de un centro de producción localizado en Madrid:

comparativa entre proveedores y flujos logísticos

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MANAGEMENT LOGÍSTICO:

Este gráfico es un poco la visión completa de mirar el management logístico de punta a punta.


ampliar imagen

El Supply Chain Management es generar un marco de relaciones entre los integrantes de la cadena. Si una empresa hiciera el mapa de sus procesos, el mismo sería más o menos parecido a este gráfico.

 

 

 


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Ver más aquí:

http://www.webpicking.com/notas/sanchez_chiappe.htm

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5 comentarios to “::::AL PENSAMIENTO SISTÉMICO, MAPA MENTAL, LOGÍSTICA ADAPTATIVA, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA CARTA LOGÍSTICA:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network™”

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