:::::AL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA::::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™


El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales; si bien, los medios con que cuenta le permiten realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales.

A éstas hay que añadir las atribuidas por parte de la Agencia Tributaria en lo que a delitos económicos se refiere, entre ellos, la lucha anticorrupción o la investigación de fraudes en comercio exterior, entre otros.

Sus funcionarios tienen carácter de Agentes de la Autoridad y, dadas las misiones que desempeñan, están autorizados para el uso de armas de fuego.

Estos tienen asimismo la condición legal de colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con quienes actúan en coordinación, y suelen realizar operaciones conjuntas, especialmente contra el trafico de drogas.

Hay que destacar que, debido a su doble condición de colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Agentes de la Autoridad armados, auxilian a los órganos jurisdiccionales o al Ministerio Fiscal en aquellas operaciones de lucha contra el contrabando en las que se requiere su actuación en función de Policía Judicial.

Historia

Primera bandera que utilizaron los buques de Hacienda (1785).

Es prácticamente imposible resumir la historia hasta llegar al Servicio de Vigilancia Aduanera tal y como hoy lo conocemos en tan poco espacio, ya que esta comienza nada menos que hace más de 5 siglos. Gran parte de esto se debe a que la historia de este servicio está íntimamente ligada a la historia del tabaco, desde el descubrimiento de América.

Su historia más lejana se remonta a la creación del primer Resguardo, organización paramilitar encargada de combatir el contrabando de este artículo monopolizado, ya por el siglo XVI, y así proteger el monopolio fiscal que el Estado ejercía sobre el tabaco, siendo este uno de los principales ingresos de la Real Hacienda española desde el siglo XVII hasta el XVIII.

El resguardo de tabacos, obra deFrancisco de Goya(1780).

Pese a todo, podemos fijar su historia más reciente en 1887 con la creación de la Compañía Arrendataria de Tabacos, empresa creada para hacerse cargo tanto del monopolio del tabaco como del Resguardo.

Así, en virtud la Real Orden de 7 de agosto de 1888, en su artículo 2º, se establece que, el Resguardo se dividirá en dos grupos: Armado y desarmado, el primero se compone de fuerza de a pie, a caballo y de marina, y el segundo se subdivide en público y secreto (…)’

Así mismo se señala que el Gobierno realizará, a costa del Resguardo, la persecución del contrabando.

Pese a muchos cambios y modificaciones, esta situación se mantiene hasta 1944, año en que se concede el monopolio del tabaco a Tabacalera, haciéndose cargo esta también del Resguardo, bajo el nombre de Servicio Especial de Vigilancia Marítima y Terrestre de Tabacalera S.A.

En 1954, ante la ineficacia del servicio pasa a ser asumido directamente por el entonces Ministerio de Hacienda como un Servicio de Subsecretaría, pasándose a denominarse Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, actuando como Resguardo Especial de la Hacienda Pública, y en el que pasan a formar parte funcionarios del Estado, tanto civiles, como militares.

En 1982 se reestructura el servicio pasando a denominarse Servicio de Vigilancia Aduanera y desde 1992 se adscribe al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de laAgencia Tributaria, año en el que se crea este mismo.

Desde 1998 esta unidad pasa a estar integrada en la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

ver más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_Vigilancia_Aduanera

LA TECNOLOGIA MINERA TAMBIEN ES USADA PARA LOS “NARCO TÚNELES”

Flag Counter

Escríbeme aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: