::::MARKETING DE SERVICIOS LOGISTICOS:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™

 

 

Para los usuarios de servicios logísticos les es tan difícil conseguir un servicio de calidad que sea sostenible y duradero. Existen muchas empresas de servicios logísticos que logran brindar un buen nivel de calidad de su servicio; pero lastimósamente éstos se realizan de una manera intermitente.

Este lapsus del marketing del servicio logístico, puede deberse a la alta rotación del personal operativo y administrativo, que se experimente en este sector de servicios. La informalidad en la contratación del personal se está generalizando mucho. 

Por ejemplo, una empresa de servicios logísticos logra un buen nivel de empatía con su cliente y además lo somete a un proceso de fidelización. Resulta que aquel personal que logró cumplir esta fase con su cliente, se cambió de trabajo y tratará de llevárselo para su nuevo empleo. Así los clientes, siempre andarán dudoso de que la Calidad del Servicio encontrada sea duradera y confiable.

Tenemos que recordar siempre esta premisa: 

CALIDAD TOTAL = IGUALDAD + EMPATÍA 

Y ésta empatía se para rompiendo a cada rato. Entonces los usuarios andan muy desconfiados en querer probar otro servicio alternativo y nuevo. Existe una alta probabilidad de que el servicio de “alta calidad y con trato personalizado” que le promete el vendedor de servicios simplemente sea un “cliché comercial” o una “mentira para convercer al usuario“; ya que, al final la empresa de servicios tratará de retener al cliente como sea, para que éste no siga buscando “la calidad total” en otro lado.

Peor es aún, cuando la empresa de servicios logísticos trabaja muy empíricamente los conceptos modernos del marketing mix, CRM (Customer Relationship Management), Filosofía JIT y una cultura de la comunicación eficáz en todos los procesos y desarrollos logísticos. 

Casi ningún operador logístico administra las comunicaciones y toda la información obtenida de parate de sus clientes. No tiene métodos, procedimientos, instrumentos de registro e información, etc. Diseñados para poder obtener, a todo nivel administrativo y operativo; los comentarios, halagos, quejas, sugerencias, solicitudes, pedidos, recomendaciones, citas, proyectos, investigaciones, estadísticas, regalos, y, toda una gama de buena información que es proporcionada y obtenida entre todas las personas que interactúan operativamente y administrativamente con los clientes. 

Así que con toda esta información, el área de marketing (del operador logístico) puede:

  1. Analizar las tendencias de las preferencias de sus clientes

  2. Redireccionará sus estrategias de marketing y tácticas de ventas

  3. Emitirá un Plan de contigencia de respuesta inmediata

  4. Creará un algorítmo logístico que capture la información eficáz

  5. Podrá marketear su CRM y JIT como parte de su valor agregado

  6. Atender a medida cada segmento de su cartera de cliente 

  7. Elaborar un manual de atención por cliente segmentado

  8. Hacer un Plan de fidelización de clientes

  9. Elaborar un sistema de Sub -contrata entre el Proveedor Estretégico – Cliente Segmentado

Por Oscar Bisetti Pinedo/ DL Netwrok ™.

 

 

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