::::CONTENEDOR MARITIMO:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network TM

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:::AULA LOGÍSTICA:::
El Contenedor
 

por Oscar Bisetti Pinedo / Doctor Logístico Network™

El contenedor es el pivote de la multimodalidad en el comercio internacional. Para mí ocasionó una gran revolución industrial marítima y cambió las economía de muchos negocios de exportación e importación. Es una caja metálica diseñada para transportar variados tipos de mercancías y sus diseño varían de acuerdo a la necesidad y própósito de la carga. Primigeniamente fueron diseñados de acero para acoplarlos en las plataformas de los camiones. 

 

En sus inicios tuvieron un uso local, por lo cual sus diseños fueron muy variados de acuerdo a las necesidades y variedad de tamaños de los vehículos. Su principal propósito fué el de brindar una mayor seguridad y discresión en el transporte local de la carga. Ya que por ser completamente de metal y sin aperturas o ventanas, no se podía ver y saber su contenido. Se le diseñaron diversos sistemas de cierre, originando a que los asaltos por los piratas de carretera ya no los escogan, dejándolos pasar y elegir un camión menos complicado para robar. 

La estrategias de poner una especia de “caja fuerte” en los camiones había dado resultado óptimos, lo cuál se patentó y masificó su producción a enormes escalas. 

He aquí que sus diseños fueron muy variados y hasta a veces caprichosos. Una vez un naviero conversó con el fabricante de aquellos contenedores y le dijo que no le servía de mucho su idea del contenedor. Ya que la seguridad se acababa al ingresar al puerto, en los almacenes, el viaje marítimo y todo el resto de la cadena de distribución hasta el punto final de entrega en el país del comprador. Y por eso sugirió que se haga una versión desmontable del contenedor.

Paralelamente, las aduanas diseñaron un procedimiento para que los importadores no tuvieran que comprarse el contenedor y le dueron un tratamiento de admisión temporal de material de embalaje, manipulación y transporte de carga internacional. 

Las compañías de seguros ya habían activado mucho más pólizas de seguros marítimos debido a que la sensibilidad de los siniestros era mínima, luego las navieras podrían ofrecer sus servicios incluyendo un seguro de transporte y manipulación de carga internacional marítimo, por ejemplo. 

Pero todavía había muchos problemas técnicos y operativos que solucionar, ya que la mayoría de navieras de aquel entonces querían trabajar con contenedores, a pedido de sus clientes. Los buques rediseñaron sus bodegas y plataformas, reforzando sus grúas y lingas.

Al masificarse el uso de los contenedores, resultaron apareciendo diferentes marcas, diseños y pesos. El material de acero era muy bueno pero era carísimo y pesado. Esto originaba problemas en el costo de los fletes pero aún más a los navieros que no podían optimizar el llenado de sus naves debido a la gran cantidad de peso adicional originado por la sumatoria de los contenedores. La irregularidad de sus formas dificultaban el encimado de los contenedores y mucho más en la distribución de los pesos en todas las bodegas y plataformas de la nave.

Habían versiones grandes de contenedores que se tenían que llenar dentro del barco. Pero fueron desechadas muy rápidamente por su ineficacia operativa y logística. Luego se diseño una versión ISO Standart de los contenedores (20′, 40′ etc.) con el uso de un código verificador. 

 

Un eterno problema se dá en el control de la estabilidad del buque, ya sea en la carga, trayecto o en la descarga. La gran variedad de los contenedores 

 

Justamente para mejorar y darle una solución homogénea al contenedor. Se mejoró el uso del material del contenedor aplicándole aluminio en sus parades laterales y techo para aligerar su peso. Se le aplicó la técnica del corrugado en los laterales y una barras de acero que servirán de armazón del contenedor. Etc.

Paralelamente, los buques comenzaron a cambiar sus diseños a formas más grandes y estiradas. Algunos hasta tenían sus propias grúas, pero ahora en la actualidad la tendencia está en utilizar las grúas pórtico justamente diseñadas para atender con mayor velocidad las descarga de los modernos barcos porta-contenedores.

 

 

 EL CONTENEDOR MÁS BARATO DEL MUNDO:

TIPOS DE CONTENEDORES

 

 

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