:::: MISION COMERCIAL ::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network TM

 

Pareciera que una empresa se desempeña sola e independientemente al incursionar en los mercados internacionales. Pero para apoyar el proceso de su internacionalización, los Estados fomentan la creación de equipos de estudios, clúster logísticos, consorcios de exportación y las famosas misiones empresariales y/o comerciales. 

 

 

 

A veces no es necesario esperar a que el Estado organice una misión comercial a un determinado mercado, he visto grupos de empresarios emprendedores que se organizan para viajar a China, por ejemplo, ya sea en misión comercial de compras y de mercados para exportaciones. Así que, de manera muy secreta, éstos empresarios aprovechan éstos viajes para lograr nuevos negocios para sorprender y adelantarse a su competencia.    

 

 

Al escribir esta nota científica de marketing internacional, recordé una de las frases que siempre pregono en mis clases:

  • Hay que ver el lado inverso de las cosas

  • En que tomar el punto de vista de esta frase para este el caso siguiente: En una misión comercial que hicimos a China con un grupo de comerciantes del Centro de Lima (Mesa Redonda) para preparar unas nuevas importaciones, de las posibles compras que se hagan en el lapso de nuestra sorpresiva visita comercial a las fábricas y emporios comerciales del país del lejano oriente. 

    Bueno, hay que aprender de los más expertos en éstos temas de exportaciones. Siempre alguien se entera y pasa la voz que ha llegado una misión comercial de cualquier índole, (misión comercial privada como en nuestra caso y nó organizada por el Estado que viene con una agenda de visitas y reservas protocolares). Las visitas se hicieron y las compras también, pero lo más interesante que para nuestro desorden sin programación, había un orden protocolar, (previamente preparado), que nos estaba esperando listo para hacernos un Tour Logístico/Comercial. Al fín, terminamos siendo atendidos por un funcionario del Gobierno de China y pasamos a ser inmediatamente una estadística más de sus exportaciones.

     ¿Y dónde está el lado inverso de las misiones comerciales?

     Así como queremos fomentar un clúster logístico exportador, tenemos que preparar un buen Plan de Recepción para este tipo de visitas o misiones comerciales, ya que alguien debe de manejar éstos temas de una manera mucha más profesional para asistir al visitante-comercial o inversionista que viene solo y a su suerte. No sabemos cómo lo van a tratar, si vá a tener el confort, la traducción adecuada y la seguridad necesaria para encontrar lo que realmente quiere y tener la oportunidad de donde escoger en el menor tiempo práctico-posible. La empresa privada, juntamente con la asociación de exportadores y otras entidades estatales ya deberían de tomar medidas urgentes de iniciación con respecto a este tema de las visitas comerciales que llegan a nuestro país. Organizando un programa de contigencia sistemático de alerta de llegada de misiones comerciales y así a nuestros empresarios y fabricantes exportadores estarán prevenidos para prepararse a tiempo. Hay que organizar unas brigadas logísticas comerciales para fomentar las exportaciones. Al igual, cada empresa exportadora deberá de desarrollar un Plan estratégico de recepción a la misión comercial para éstos casos, estableciendo un protocolo general de atención y post venta, de recepción, de la traducción, de negociación, del tour interno en la fábrica o empresa, del hostil y hasta de cattering de alimentos y otros necesarios para mantener en pleno confort y agazajo a la visita.  

    Escrito en Lima – Perú, por el DL Netword ™ 

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