::::ALMACEN LOGISTICO:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network TM

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Investigation and Laboratory
:::AULA LOGÍSTICA:::
El almacén logístico
 

por Oscar Bisetti Pinedo / Doctor Logístico Network™

El almacén es una de las piedras angulares de la red logística: 

  • Antes de la producción: del proveedor al fabricante (materias primas, productos semiacabados y consumibles), 

  • Después de la produccíon: del fabricante al cliente (distribución de productos terminados), 

  • Después de la venta: del fabricante al cliente (piezas de recambio).

Por definición es un lugar de pasaje dónde usted va a: 

  • Administrar un número importante de flujos logísticos diferentes,
  • Crear el valor añadido (masificación y orientación de los flujos, el preembalaje, la sincronización para el fabricante).
  • Realizar operaciones físicas y administrativas en su gestión.

Entonces, la competitividad económica es un tema clave para un almacén. Las necesidades de gestión eficaz son preponderantes.

 
 

EL ALMACEN VIRTUAL

 

La técnica del almacén virtual se basa en uno de los conceptos más modernos de la logística:

Si la logística es el arte de negociar sin dinero, entonces el mejor almacén es el que no existe … DL Network ™ 

Y justamente esta técnica trata de integrar más la cadena de abastecimiento en la fase proveedor – fabricante para mantener un comprometido y reservado un stock virtual hasta la bandera del almacén (llenado figurativamente hasta el techo). Pero este “stock virtual” deberá tener una sostenibilidad contractual de responsabilidad de entrega con los proveedores estratégicos de la fábrica.

 

– Dr. Logístico, ¿cómo funciona este almacén virtual?

Basado en la confianza ganada con los proveedores estratégicos.

Fíjense en este ejemplo muy claro: Un próspero fabricante y muy cumplidor con los compromisos adquiridos con sus proveedores. Al pasar el tiempo, las relaciones comerciales con sus proveedores han mejorado muchísimo y un proveedor le ofrece una facilidad crédito futuro a su buen cliente para que pueda aumentar sus niveles de producción y consecuentemente sus ventas. Así el cliente podrá incursionar en negocios más grandes y disponer de manera segura de un stock amplificado de materia prima que todavía no lo ha comprado y que no es de su propiedad. Entonces lo dispone y ofrece su producción con la idea segura de tener un tamaño de escala mucho más grande y competitivo y con toda la seguridad legal de poder cumplir los pedidos más grandes sin ningún temor o problema de no disponer el capital de inversión para la compra de los materiales y materias primas.  Así se estarían eliminando los tiempos muertos que implican la estancia real de un stock físico en espera de su requerimiento para la producción.

Normalmente se daba que las fábricas se repletaban de stock de materiales y de materias primas, llegando a tener un sobre- stock remanente que sobró después de una campaña de producción. Contablemente quedó el stock como valor contable inventariado, pero los negocios de fabricación en escala requieren de un mayor control de la producción y mucho más en la exactitud sincronizada en la logística de las compras de materiales.

Dr. Logístico, ¿hay mecanismos de responsabilidad legal?

Para que todo negocio sea eficáz tiene que tener un respaldo legal o contractual. El proveedor ofrecerá un abastecimiento asegurado (reservado) por un periodo de tiempo renovable a su cliente, dará un listado de productos y precios y la vigencia de los mismos. Especialmente los mayoristas de materias primas tienen el problema de mantener stock remanentes y su mercado tiene otro espectro mayor al tener que ubicar las compras grandes. Así verá una forma de asegurarse las ventas y/o participación como socio estratégico cuando ocurra un requerimiento de gran escala.

Por ejemplo: Yon soy un fabricante y mis niveles de ventas están supeditados a tener un nivel de producción acorde a los niveles financieros y de inversión de la empresa. Normalmente son pequeños y como se dice: de supervivencia en el mercado. Pero a veces, se dán esas oportunidades de entrar a un gran negocio y/o licitación que podemos fabricar pero no podemos competir por no tener los grande niveles de requerimiento de compras de stock de materias primas. Muchas fábricas tienen éstos problemas y acuden al crédito de los bancos, Pero también este sistema puede agotarse o peor aún entrar a un carusel dentro de un remolino de nunca salir.

Muchos proveedores mayoristas “banquean directamente a sus clientes” al otorgarles créditos directos bajo una u otro mecanismo de pago. (letras, pagarés, prendas, etc.). Otros otorgan un crédito directo, pero exigen una exclusividad por un largo periodo de tiempo.

El almacén virtual es otro mecanismo más práctico y secreto. El compromiso se activa cuando el fabricante ya tiene cerrada su venta y allí recién el proveedor entregará a través de su operador logístico la dotación del material requerido para el proyecto.

Dr. Logístico, ¿Dónde podemos leer más sobre este tema?

 

¡Basta yá, de más lecturas!, hay que practicar y tener más actividad logística, apliquemos de una buena vez, toda ésta nueva teoría. Bueno a mís clientes asesorados le ha dado resultados satisfactorios y comprobados. Si Ud. desea obtener más sobre este tema, contáctese con el Dr. Logístico para aplicar en el escenario real de su fábrica o tienda mayorista de insumos solicitando más información aquí: obisetti@hotmail.com

DL Network™ 
 
 
 

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