::::FERIA INTERNACIONAL:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network TM

  Pareciera que una empresa se desempeña sola e independientemente al incursionar
en los mercados internacionales. Pero para apoyar el proceso de su internacionalización, los Estados fomentan la creación de equipos de estudios, clúster logísticos, consorcios de exportación, misiones comerciales y las famosas ferias internacionales de bienes y
servicios para la industria y comercio en general . Muchas veces, esta participación se hace de manera muy improvisada y manejada de manera muy empírica, llegando a desetimar este tipo de futuras participaciones al no tener buenos resultados al mediano
plazo. Participar en una feria internacional sin planificar, es como salir a vender con los ojos cerrados y las manos atadas. DL Networ ™
 








  Si en ésta vez te ganaron en la presentación, tómalo como una oportunidad para mejorar, es por eso que líneas arriba te escribí que hagas un paseito por los Stands para conocer y tomar nota de las nuevas tendencias en cuanto a las presentaciones de los productos de
tu competencia, del merchandising, bruchures, trípticos, diseños del Stand, uniformes, afines, tótems, videos y demás tácticas y estrategias de promoción que se utilizan para llamar la atención de los visitantes. Es más conversa con las anfitrionas y vendedoras, comparálo con la capacidad y calidad de tu capital inteligente y/o capital humano invertido en tu presentación en la feria.LAS FERIAS DE SERVICIOS LOGISTICOS INTERNACIONALES   
 
Hay muy poca bibliografía escrita sobre el tema del marketing ferial de los Servicios Logísticos, es por eso los expertos operadores logísticos podemos escribir notas científicas muy valiosas sobre el marketing de los servicios logísticos internacionales y recordé una de las frases que siempre pregono en mis clases:

 

  • Se exhibe el Valor y las Soluciones Logísticas
  •  

    El consumidor logístico no busca solamente el confort y tampoco un buen trato personalizado, está buscando un socio estratégico, a su partner logistic o pharty logistic, que según sus niveles de PL1, PL2, PL3 y PL4, así podrá rediseñar con ellos sus cadenas logísticas integradas. El simple hecho de ir a la feria de servicios, denota la clara intensión de buscar nuevas alternativas de solución para negocios internacionales. Aquí es donde se tiene que enfocar una buena inversión en la marca e imagen corporativa del servicio. 


    No se vende el trabajo de un experto, sinó el servicio coordinado y eficiente de un equipo logístico de calidad. Relacione la Marca con el Servicio ”

    Bueno, hay pocas ferias de servicios internacionales, pero lo que más hay son los directorios internacionales que publicitan más al que más paga, sin discriminar y/o seleccionar el nivel de calidad, simplemente la admisión para ser exporsitor a la feria o al directorio comercial está fijada por un precio.

    Mi propuesta es hacer un directorio o tienda virtual cuyo valor agregado es la selección de los expositores, donde para ser admitidos tendrán que pasar un exámen de rigor y pruebas de selección que al igual que las grandes tiendas virtuales, los clientes o usuarios consumidores logísticos pueden calificar, puntuar y dar opinión sobre su compra. Así el administrador de la feria sabrá de inmediato cuando admitir o retirar del directorio al expositor que haya cometido una infracción. Ojo que no todo es queja y sanción, cuando hay aprobaciones y elogios los expositores tendrán una puntuación acumulada que los hará ingresar a una zona vip que se convertirán en los proveedores reales de los servicios del Proyecto Mega Operador Logístico.

    Tampoco se trata de desterrar a los que obtuvieron la suspensión temporal, justamente tenemos que reconocer la importancia de esta frase célebre: 


    LOS QUE NO TIENEN ERRORES ES POR QUE NO HACEN NADA ” 

    Hay empresas de servicios que ni siquiera se dan cuenta que tienen errores en la atención al cliente, ya que su cliente nunca se los comentó, o simplemente dejó de llamarlos y se buscó silenciosamente a otro proveedor alternativo, que nunca faltan. Entonces éstas empresas de servicios tienen una enfermedad silenciosa que puede llegar a terminar toda la
    cartera de clientes. 

    Para ello, justamente ésta feria selecta de servicios sirve, haremos aviso de las quejas que los usuarios hacen y buscaremos con el expositor unas alternativas de solución inmediata para acabar de raíz el problema y para que no cresca con una bola de nieve. 

     

     Tengo diseñados cursos de capacitación y potenciación para empresas de servicios logísticos, para lograr un equilibrio de la calidad, homogeneización de conceptos logísticos y normas aduaneras, protocolos de ventas de servicios y de atención al cliente, etc. cualquier consulta pueden escribirme a mi e-mail: obisetti@hotmail.com que los estaré atendiendo personalmente y en cinco idiomas aparte del español.  

    Escrito en Lima – Perú, por el DL Netword ™

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    3 comentarios to “::::FERIA INTERNACIONAL:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network TM”

    1. jackeline Says:

      Hola, te escribo desde Guatemala, me puedes por favor enviar tu correo electrónico, estoy haciendo mi tesis y quisiera consultarte algunos aspectos sobre la logística en ferias, mi tesis está desde el punto de vista del ente organizador.

      Gracias🙂

      • Hola Jackeline, comprendo tu gran preocupación y puedo asesorarte para que tengas éxito en tu gestión.
        La organización de una feria es parte de un plan de marketing mucho más superior que comprende al gremio que convoca a los expositores..
        Bueno este plan tiene un plano aduanero, logístico, de distribución y control de almacenajes de acuerdo a los procedimientos de admisión temporal para ferias.
        Un buen operador logístico puede resolver con eficacia este punto crusial, donde los costos van a ser uno de los componentes claves para que los expositores se animen a participar y se inscriban a tu feria.
        La logística no termina allí, también hay que brindar todas la comodidades de hosting, movilidad personal, comunicación, traducciones, alimentación y demás aspectos recreacionales y culturales, (como eventos, exposiciones y seminarios que vienen dentro del paquete ferial).
        Un buen plan de marketing tiene que planificarse a detalle desde muchos puntos de vista para cumplir estratégicamente una secuencia escalonada de objetivos. Como por ejemplo, desde el diseño de la feria, la elección del tema de exposición, la convocatoria de los participantes (oferta), la convocatoria para los visitantes del evento ferial (la demanda). Hay toda una inteligencia comercial al respecto.
        Otra actividad es de hacer un protocolo y reglamento ferial para los participantes, incluso sobre los diseños de los Standsy demás presentaciones modulares y publicitarias
        Organizar los lugares y corredores de la feria, el salon de exposiciones y de eventos.
        Cuando se tengan maquinariasgrandes y pesadas para exposición se deberá organizar toda una logística secuencial de la cuál te explicaré más adelante…..
        Espero tu comunicación a mi e-mail: obisetti@hotmail.com
        Desde Lima Perú te saluda Oscar Bisetti Pinedo, el Dr. logístico Network, bye

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