::::LA ZONA DE APILAMIENTO DE CONTENEDORES MARITIMOS:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network

La zona de apilamiento de contenedores en espera de despacho para su embarque

 

 

 
 

En el diseño de la operatividad de movilización y traslado de contenedores para importación y/o exportación, en ciertos casos, se tiene que cubrir un paso por la zona de apilamiento de contenedores o también una zona de pre-stacking cuando a veces la naviera lo crea necesario. Esta zona de pre stacking puede utilizarse en el mismo muelle y general mente se encuentran al lado del barco o un un lugar cercano y que no malogre el layout del puerto. Justamente se apilan los contenedores listos para su despacho, así no se tendrá que esperar cada paseo de los contenedores desde la zona de almacenaje o del almacén extraportuario. Se habilita una zona en el muelle o un patio cercano para que de una manera anticipada llegen los container y sean
apilados convenientemente y listos para que se despachen al barco
con una mayor comodidad y velocidad operativa.

 
 

 
 

En el barco también hay reglas internacionales y convencionales en cuanto al posicionamiento de los contenedores a bordo. Por ejemplo, los reefers mayormente van en una zona referencial del barco. Siempre se despachan los reefer en primera instancia. Los reefer tienen la preferencia. Mientras los demás contenedores tendrán que esperar su turno operativo según el análisis de estabilidad para realizar una óptima descarga del barco. Y que a veces, algunos contenedores no los descargan debido a este tema de la estabilidad y/o operatividad. Puede darse el caso de que el contenedor se encuentre muy abajo y para no movilizar y desarmar toda la pila de contenedores, el capitán puede optar por no despacharlo para volver a regresar en el próximo viaje. Este es unos de los riesgos permisibles que se tienen imprevistos en el Comercio Exterior. Una vez que el barco llega a otro puerto y realiza su descarga, descongestiona un poco su estibamiento y separa el contenedor que se quedó resagado y pendiente de entrega, colocándolo en un lugar preferencial para que en ésta vez si sea descargado.

 
 

 

 

Pero he visto muy buenas estrategias logísticas, Justamente diseñadas a partir de este concepto preferencial que gozan los contenedores de tipo reefer. Una vez cuando me fuí al Emporio Comercial de Gamarra en La Victoria . Lima, Perú. Es un barrio netamente comercial-textil. A eso de las 11 de la noche llegó un camión con un contenedor reefer de 40′ para su descarga. Hasta allí me pareció raro de ¿que hace un contenedor reefer en ésta zona?. Me acerqué a curiosear y ví que estaban descargando telas y nó, como lo esperaba, alguna mercadería perecible que requiera congelación. Me acerqué a converzar con el colega despachador de la agencia de aduana y me dijo que se había realizado un despacho normal pero la naviera lo despacho como si fuera anticipado, dándole todas las preferencias a nuestro camión y en especial al contenedor. Aunque este reefer estabo IN-OFF o apagado igualmente se le aprovechó muy bien estas preferencias. Así este importador optimizaba sus tiempos y costos de almacenaje y Alquiler de sobreestadía del contenedor y despachaba primero que los demás contenedores de la competencia que venían en el mismo barco. El cliente me dijo, en este mercado altamente competitivo el que retira primero su contendor de la aduana gana mucho más que el resto que retiró uno, dos o hasta tres días después. Esta rara preferencia se justiifica debido a la escacés de contenedores reefers que se producen en ciertas temporadas del año. Y que cuando llega uno (aunque IN-OFF) las navieras ya lo tienen realquilado o separado para otro usuario. Muchas veces los usuario directamente contratan mis contenedores reefers, aún así se encuentre “SUCIOS”, y no hablo de suciedad, sinó que si es que tienen algún pendiente de pago, avería y sus reparaciones pendientes, el nuevo consignatario asumirá aquellos costos y responsabiliadades, ahorrándome este tipo de gastos imprevistos y hasta el uso del seguro del contenedor.

 

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Eres un trabajador portuario y debes apilar todas las cajas antes de que se te acabe el tiempo. Ten cuidado con el resto de trabajadores, no los aplastes al colocar la mercancía

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6 comentarios to “::::LA ZONA DE APILAMIENTO DE CONTENEDORES MARITIMOS:::: por Oscar Bisetti Pinedo / DL Network”

  1. Diego hormazabal Says:

    Señor Soy estudiante de transporte Marítimo próximo a titularme y estoy llevando un estudio respecto a la manipulación y segregación de mercancías peligrosas, por lo cual necesito hacer una serie de viajes ayudados por la universidad para tal estudio, por lo que encontré muy interesante sus comentarios su análisis que hace respecto a consideraciones que se deben considerar al manipular carga contenedorizada.Me preguntaba si posee información sobre segregación de mercancías peligrosas en recintos portuarios o sobre los almacenes para este tipo de cargas o desea que hagan publicidad sobre sus conocimientos y los modos en que opera.

    • Hola Diego, gracias por tu preferencia. Antes de todo quisiera tomarme la atribución de corregir algo de tu mensaje.
      No digas que eres un estudiante, sino que ahora eres un investigador que esta terminando su carrera. Yo nunca estudié, en vez de ello me dedique a investigar en la universidad y mi carrera la hice y la sigo haciendo con toda la Pasión de la Primera vez hasta la fecha. Creo que eso ha marcado en mi la diferencia como Doctor Logístico Network ™ .
      Espero que sigas este mismo camino y que te sigas manteniendo:
      “con ese delicioso vértigo de la adrenalina operativa en las venas que provoca estar involucrado directamente en las actividades del comercio exterior, aduanas y de la logística espectacular”.
      A partir de ahora mira tu carrera así, como si volvieras a cargas tus baterías.
      En relación a tu pregunta: Aquí en el Perú tenemos los RAP’s. Y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones es la autoridad que los regula y emite. Por ejemplo te puedo citar que leas este link: http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/aereo/regulaciones/docs/rap_rev17/rap108/rap_108_subparte_c_rev17.PDF
      Comienza a investigar por aquí como una base formal y demostrable para tu estudio.
      Te deseo muchos éxitos en tu gestión investigadora colega. Bye.
      Oscar Bisetti Pinedo / DL Network ™

  2. rodrigo alfaro Says:

    hola amigo quisiera saber si hay alguna norma internacional de acopio de contenedores en los prestaking o patio,ya que en algunos puertos y depósitos conlindan con bias publica . y se acopian los contenedores hasta 5 y 4 de alto fcl y mty.

    de ante mano muchas gracias …….si hay me la puedes enviar…..

  3. Fabian Zarate Macias Says:

    Apreciable Dr. Logístico.

    Estoy en busca de información relacionada con el trincado de carga con sobre dimensiones y en general en contenedores tipos FR, OP y en general.
    esta indagación me ha llevado hasta su portal y me es de lo mas interesante y de mucha utilidad.
    su comentario.
    agradezco su tiempo a mi comentario y en espera de su amable apoyo con la información del TRINCADO DE CARGAS PARA CONTENEDORES.

    Quedo de usted como su servidor.
    ATTE: M.V.Z. Fabián Zárate Macías

    • Hola mi estimado colega logístico. Para comenzar puedes darle una mirada a esta página que justamente ganó un premio por la calidad de la información técnica.
      http://www.litebol.com/imagenes/contenedores/trinca.htm

      Pero si deseas indagar mucho más, no puedes perderte a lo que yo la llamo “LA BIBLIA DEL CONTENEDOR” es lo mejor que hay. Así que aprende Alemán o Inglés con el MANUAL DEL CONTENEDOR o CONTAINER HANDBOOK: http://www.containerhandbuch.de/

      Espero haberte ayudado en algo tan interesante, alli te darás cuenta de lo tan peligrosos que son los derrumbes internos en el contenedor. De la importancia de conocer el centro de gravedad.
      tAMBIÉN DE LA iMPORTANCIA DEL TRINCADO DE LA CARGA. OBSERVA EL TERRIBLE LAPSUS LOGÍSTICO DE LA AUTOTRINCA.

      Mejor te envío unas fotos a tu e-mail.
      Saludos Oscar Bisetti / DL Network

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