:::MI PRIMER MILLON DE DOLARES::: por Oscar Bisetti Pinedo / Dr. Logístico Network

mi primer millon de dolares


:::MI PRIMER MILLON DE DOLARES:::

Una véz soñé algo mucho más curioso que este slogan tan comercial de: ¿Cómo obtener mi primer millón de dólares?, soñé que yo estaba regalando unos camiones. Luego me puse a pensar que para ponerme a regalar camiones yo tendría que ser tan rico o adinerado para darme esos gustos tan excéntricos. En mi sueño veía una multitud de gente que haría la cola de espera. Veía a todos los vivos que repetían la cola, los que la revendían y peor aún a los que impedían a que más gente nueva se forme en la cola, veía al final las grescas y disputas descomunales por lograr un sitio preferencial en la cola con el temor a que se acabacen los camiones regalados.

Me desperté y este sueño se me quedó en la cabeza. Luego en una reunión de ventas, cuando me pidieron unas ideas para presentar unos servicios logísticos integrados en una feria internacional de comercio exterior, se me salió ésta bonita e inteligente improvisación basada en mi sueño:

Mi porpuesta fué así

– Bueno
señores, pongámonos a regalar camiones, de una forma inteligente y elegante.

Los demás ejecutivos me contestaron asombrados :

 –  ¿a regalar camiones?, ¿está ud. loco?.

Y yó repliqué : 

– Si señores, tal como lo oyeron: ¡CAMIONES, PERO DE JUGUETE!

Luego les mostré un modelo parecido a este :


La estrategia de marketing es el de llamar la atención de los visitantes de la feria al hacer un recodatorio, souvenir o regalo de merchandasing.  Además que el proyecto de la presentación de la empresa en la feria cubría el diseño del Stand, los trípticos, llaveros, lapiceros, "los camiones", las bolsas impresas, los brochures, las encuestas, las fichas de visitantes, el "speach de las demostradoras y vendedores y un protocolo de preticipación que cubría a rigor cada momento en la feria. También cubría un entrenamiento para los vendedores para captar contactos, a las anfitrionas para atraer nás gente. Mi programa funcionó tanto que los que participaron en aquel equipo de ventas, hacían sus demostraciones muy orgullosos de pertenecer a un equipo asesor logístico operativo. Vendían el servicio como si fuera el suyo y los visitantes se daban cuenta cuando uno regalaba un camión con el logotipo de la empresa, notaban el significado que tenía como servicio logístico.

NUNCA PERDIMOS
AQUELLA SANA AMBICIÓN:

Vendimos algo representativo, pero la empresa llegó a facturar al mediano plazo (unos dos años por lo menos) aquel tan soñado primer millón de dólares. El secreto fué que se siguió con un Plan estratégico de Ventas de por lo menos unos tres años y el equipo de ventas no se desarmó, sinó que se potenció con el entrenamiento masivo de todos sus funcionarios operativos y administrativos. Aquellos años fueron inolvidables.

Una vez visité a un cliente, que después de unos 12 años no lo frecuentaba, por algunas razones que no van al tema, y me encontré con el grato recuerdo que el gerente nos habló de un servicio tan bueno, pero tan bueno que todavía conserva aquel camioncito que le regaló un joven muy entuciasta y conocedor que por motivos de vieja ya no lo volvió a ver y encontrar un servicio tan dedicado y preocupado por el cliente. Yo le dije que aquel jovencito era yó, y me dió un fuerte apretón de manos y me dijo: El buen servicio y el mal servicio nunca se olvidan. Ud. está en mi ránking de los buenos, no hablemos más, volvemos a trabajar con ud. Dr. Logístico. 

Moraleja logística : Es verdad, muy aparte del ránking que se puede ver en las estadísticas de la aduana, los clientes llevan su propio ránking. Cuando un servicio es muy bueno, no lo recomiendan, se lo guardan para tenerlo como ventaja competitiva, cuando el servicio es malo lo desechan y lo recomiendan a la competencia para que ése servicio malo les haga daño. Es por eso que se explica el porque existe tanto servicio malo y/o mediocre. Y porqué los servicio buenos son tan selectivos y discretos con sus clientes. Pareciera que fuera al revés, no les parece. DL Network™.

l


Envíame tus comentarios y tus fotos alusivas a este interesante tema al e-mail:  obisetti@hotmail.com . DL Netwrok ™

DL Network Desing ™ – Casi todos los derechos reservados © 2009 – 2030

Responder

