:::::: INCOTERM 2010 – 2011 ::::::

AAAAAAAAAAAAAPRENDA Incoterms 2010 — Aconsejo, formas de utilización e información … 

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  ¡ POR FIN, LOS INCOTERMS 2010 !   CUENTAME TU CASO, AQUÍ   *************************************************************************************** Los INCOTERMS®2010 son mundialmente aceptados, tenemos que recordar que adoptar el uso de estas reglas son las guías más adecuadas para el establecimiento de las responsabilidades de los compradores y vendedores en actividades de compraventa internacional. Pero aún así, no son obligatorias  y no deberán ser exigibles en ninguna aduana del mundo. Pero aún así, nuevamente, es recomendable su uso para tener un “marco legal internacional homogéneo y globalizado”. Por ejemplo: Los países de la Comunidad Andina, reconocen la aplicación de los Términos Internacionales de Comercio “Incoterms” de la Cámara de Comercio Internacional, en los controles aduaneros durante el despacho de las mercancías importadas, así como en el control posterior; en cumplimiento de la Normativa Supranacional Andina en sus Artículo 66 del Reglamento Comunitario de la Decisión 571 de la CAN.- Valor en Aduana de las mercancías importadas, adoptado mediante la Resolución 846 de la CAN; y Resolución No. 1239 del Acuerdo de Cartagena, Artículo 3, numeral 5 literal “h”. A los Incoterms 2000 ya se les veía una última mutación, ya que aun así no son del todo perfectos, es por eso que han ido evolucionando en sus diferentes versiones y ya tenían un retraso de 10 años (de la versión 2000 a la 2010). En estos últimos 10 años que han pasado, el mundo globalizado a evolucionado en diferentes campos, formas, procesos, leyes, trámites, comunicaciones, medios de pago, infraestructura logística para el transporte, documentación electrónica, etc. etc. Temas que hicieron que unos incoterms 2000 desaparescan por quedarse netamente en el campo teórico ya que la realidad operativa y documentaria aduanera resulata diferente, en ciertos casos. Bueno, basta de más teoría aburrida y vayamos a los INCOTERMS®2010: Incoterms 2010 El 1 de enero de 2011 entraron en vigor la última actualización de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de la lista de Incoterms. Los Incoterms son unos códigos de comercio que definen la responsabilidad, gastos y documentación que se habrán de gestionar en una operación de importación o exportación por importadores o exportadores. En la actualización de 2010 con aplicación a partir del 1 de enero de 2011 se suprimen 4 incoterms y se incorporan 2 nuevos. Si bien al no tratarse de una ley, sino una guía, los comerciantes pueden acordar seguir utilizando los incoterms del 2000. http://lmeridag.files.wordpress.com/2010/09/incoterms-2010-ad.png :::::: INCOTERMS 2010 – 2011 – con el DOCTOR LOGISTICO ::::: Categorías Los incoterms 2010 se clasifican en 2 grupos: – Multimodales o polivalentes: Se pueden producir en cualquier tipo de transporte, y en este grupo se incluyen los códigos EXW, FCA, CPT, CIP; DAP, DAT y DDP. – Marítimos o vías navegables de interior: En este grupo se incluyen los grupos FAS, CFR, CIF y FOB. Desaparecen de este modo los códigos DES (Delivered Ex Ship), DAF (Delivered At Frontier), DEQ (Delivered Ex Quay) y DDU (Delivered Duty unpaid). Respecto a los dos nuevos códigos incluidos entre los multimodales o polivalentes en la actualización de 2010: – DAT (Delivered At Terminal): La entrega se produce después de descargada la mercancía. – DAP (Delivered At Place): La entrega se produce en algún punto del país de destino acordado previamente por las partes. Por otra parte se introduce una modificación relevante en cuanto a el código FOB. Los costes de la estiba se aplican en el puerto de origen a cargo del exportador, así mismo se especifica que la mercancía deberá entregarse “a bordo del buque”. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional. En la actualidad, la CCI está culminando un último proceso de actualización iniciado en 2008 que cristalizará en la publicación de los INCOTERMS 2011. La publicación de los mismos se espera para fines del 2010, entrando en vigor, si se cumplen los plazos previstos, el 1 de Enero de 2011. En base a la información de algunas webs americanas y de otros países presentamos algunas breves indicaciones de hacía donde parece que se dirige esta próxima actualización de los Incoterms. En el proceso de elaboración de los Incoterms se han barajado distintas denominaciones (3000, etc.), siendo finalmente la de “2011” la que actualmente se tiene prevista anunciar. La CCI quiere evitar tener que actualizar los Incoterms cada 10 años, como ha ocurrido en las últimas 2 actualizaciones, en 1990 y 2000. Algunas Novedades de los Incoterms 2011

  1. Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas
  2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
  3. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando DEPARTAMENTO VIRTUAL DE COMERCIO Y MARKETING NUEVOS “INCOTERM 2011” entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
  4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP (Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.
  5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional. En espera de la definitiva publicación de los nuevos INCOTERMS 2011.}
  6. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional. En espera de la definitiva publicación de los nuevos INCOTERMS 2011.
 

 

Términos del Comercio Internacional: (Incoterms 2010)

12 sep La Cámara de Comercio Internacional (ICC) se prepara para el lanzamiento de las nuevas reglas Incoterms 2010 para finales de este mes de SEP2010, sin embargo la entrada en vigencia de la nueva normativa será a partir del 01 de Enero del 2011. Para ayudar a la comunidad internacional y a todos aquellos que estén directamente involucrados con el comercio internacional, con la familiarización de estas nuevas reglas, la Cámara de Comercio Internacional, cuya sede esta en Paris y todas sus filiales han venido organizando una serie de Conferencias, Seminarios y la publicación de diferentes materiales informativos distribuidos a lo largo de todo el mundo. (Ver video Incoterms 2010) Los incoterms se publicaron por primera vez hace 75 años y han servido para dar coherencia a un sistema comercial y jurídico que diverge enormemente de un país a otro. Estas reglas se revisan cada diez años. Desde la última revisión en el año 2000, muchas cosas han cambiado en el comercio mundial y la revisión actual, llevada a cabo por un grupo internacional de redacción de ocho expertos nombrados por la ICC, ha tenido en cuenta temas como los progresos en la seguridad de la carga  y la necesidad de sustituir documentos en papel por documentos electrónicos y algunas otras tendencias en las practicas comerciales internacionales, como la conteinerizacion y las entregas puerta a puerta. ******************************************************************************************** domingo 5 de diciembre de 2010

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010
JESUS JIMENEZ LABAN
Los inconterms son un idioma común que facilitan las prácticas comerciales importador-exportador en los negocios internacionales.  En esencia, fija tres cosas:   la responsabilidad, los costos y el punto de entrega de la mercadería.   Si un barco se hunde, se produce un siniestro, un maremoto, responsabilidad del exportador o del importador –según sea el caso- se establece de acuerdo al incoterm pactado.
Este lenguaje del comercio internacional  es un conjunto de términos de intercambio o códigos de comercio exterior que cambia cada 10 años la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera que para este nuevo periodo, los nuevos Incoterms 2010  entran en vigencia desde el 1 de Enero de 2011, apuntando a asegurar la entrega precisa en tiempo volumen y lugar, preservar el medio ambiente y reducir los costos portuarios.
Resumiendo, los nuevos incoterms, que se reducen básicamente se 13 (versión 2000) a 10 (versión 2010).
Otra de las novedades de Incoterms 2010 es que no contempla vicios ocultos que tiene que ver con defecto del producto ni jurisdicción de tribunal en caso de un reclamo.  Deja a las leyes de cada país o las partes la solución en caso de queja, reclamos o conflicto.  Por ello los expertos, aduaneros y banqueros, recomienda poner atención a los detalles de los contratos.
Si bien su aplicación  de los Incoterms 2010  no es obligatoria, habrá bancos que soliciten el nuevo formato (versión 2010), para entregar, por ejemplo, una carta de crédito, como garantía de una operación de comercio exterior.
Obliga al vendedor hacer el embarque de la mercancía hacia su destinatario aunque este hubiera llegado a destiempo.  Ya no es necesario que la mercancía pase por la borda del buque para ser considerada entregada al transportista.  Basta dejarla a bordo.
Otra novedad es que desaparece el DAF (entrega en frontera – at frontier) y el DDU (entrega de derechos no pagados),  para dar paso al nuevo término el PAT, entregar la mercancía antes de su pase por aduanas o después de su control.
El EXW presenta un contrasentido en la legislación tributaria de Perú.  Y es que el exportador bajo los términos arriba señalados  no exporta nada.    Es más bien  el comprador el que corre con todos los gastos de importación.  El contrasentido -según expertos aduaneros- resulta del hecho que el exportador solo cobra IGV pero no Draw Back.
Vale recordar estos términos que resultan fundamentales en los contratos de negocios internacionales.
EXW (Ex – Works).   En fábrica.  Sinónimo de En tienda (Ex – store),  en almacén (Ex-Warehouse).   El vendedor entrega la mercancía en su propio establecimiento (fábrica, taller, almacén etc.)  Desde allí a su costo y riesgo,  el comprador lleva la mercancía a su destino (carguío de vehículo,  llenado de contenedor).  No confundir.   Este contrato no incluye almacenamiento a flote (lanchones o barcazas).
FOB.- Libre/Franco a bordo (Free on board) El vendedor considera la mercancía entregada cuando ésta está a bordo del buque (ya no si sólo pasa la borda del buque) en puerto de embarque.   El vendedor paga los costos de embarque.  Después de que el comprador elige al porteador, contrata el transporte y paga el flete, los costos de descarga y embarque.  El comprador comunica  al vendedor el nombre del buque en que ha reservado espacio.  Si el buque falla, el comprador paga el costo adicional del vendedor por sustitución o transferencia de mercancía.
CIF Costo seguro y flete (cost, insurance and freight).-  El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el CFR.  Además, paga seguro con riesgos y paga prima. El comprador acepta la entrega y paga descarga.   Este contrato no contempla la venta de las mercancías sino la venta de documentos de las mercancías.  Lo importante es que el vendedor prueba con documentos que las mercancías han sido embarcadas, transportadas y aseguradas.  Hay una relación directa entre comprador de un lado y el porteador y asegurador de otro.  Esto facilita al comprador demandar al porteador en caso de pérdida o daño de la mercancía. 
DDP – Entregado derechos aduaneros pagados (Delievered duty paid) El vendedor entrega la mercancía en el lugar convenido (país de importación), previo despacho en aduana y pago de derechos de importación y tasas.  Si se excluye costos a favor del vendedor, debe expresarse claramente (IGV, ej.)
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 UN CASO DE EXPORTACION DE VINOS EN CONDICION DE ENTREGA DDP :

  AL CASO DE TRANSPORTE/IMPORTACION DE COCHES INFANTILES :   AL CASO DE TRANSPORTE/EXPORTACION DE MARISCOS A RUSIA :   AL CASO DE TRANSPORTE/EXPORTACION/IMPORTACION PIGMENTO PINTURAS : AL CASO DE LOS PROCESOS ADUANALES DE IMPORTACION EN PANAMA : AAAAAAAAAPRENDA UN ANTIGUO Y BONITO JUEGO LLAMADO “LIP SINGS”, UN SANO HOBBIE QUE LO PRACTICA EL DOCTOR LOGISTICO EN SUS RATOS LIBRES …Oscar Bisetti Crea tu insignia

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11 comentarios to “:::::: INCOTERM 2010 – 2011 ::::::”

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